PROYECTO
"ACTIVACIÓN FÍSICA ESCOLAR
 NIVEL PREESCOLAR"
PRESENTA:
 PROMOTORA DE ACTIVACIÓN FÍSICA MTRA. OFMARA DELGADO GRAGEDA

INTRODUCCIÓN 
La Supervisión 01 Noroeste de Educación Física en coordinación con el Sector 003 de Educación Preescolar, formularon y en comun acuerdo se planteó la necesidad de llevar a cabo un proyecto donde se promoviera la práctica cotidiana de activicación física, impulsando y llevando a cabo el Programa Nacional de Activación Física Escolar en los Jardines de Niños pertenecientes a la zona IV, XIX y XLVI.


En la edad escolar los niños y niñas conforme crecen, necesitan más alimentos, más energía y más ejercicio. La actividad física debe formar parte de sus rutinas cotidianas. No importa si estas son de tipo estructurado, como en el caso de las clases de educación física, o sin estructura, todo forma parte de las necesidades de los niños y niñas para mantenerse saludables y en buena condición física.


La actividad física debe implementarse a toda la población de educación preescolar diariamente, realizando actividad física por 30 minutos o más diarios durante toda la semana dentro de la jornada escolar.


Es importante que todos los actores del centro escolar se involucren en la realización de la activación física para el beneficio de todos, ya que un cuerpo en movimiento es un cuerpo saludable.


1.     DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:

“ACTIVACIÓN FISICA ESCOLAR
PARA NIÑOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR”


Es de suma importancia que los niños de preescolar y padres de familia tengan conciencia sobre la importancia de activarse físicamente diariamente y que tan  benéfico resulta para el organismo, para ello no solo el niño debe de entrar en esa conciencia sino también su núcleo familiar.
2.     NATURALEZA DEL PROYECTO
 a.     Descripción


          Se realizará un proyecto de tipo social que permita informar y analizar aspectos importantes y primordiales en lo que se refiere a la práctica de una activación física. Se pretende que tanto los niños, educadoras, así como los padres de familia adquieran buenos hábitos saludables y realmente adopten una manera de activarse físicamente para tener una mejor calidad de vida y lo vean como un beneficio no como algo dañino, evitando enfermedades futuras y procurando sentirse mejor consigo mismo y proyectar ese bienestar ante los demás ya que hoy en día una activación física se ha cambiado por un ordinario sedentarismo  en las vidas de las personas.


Lo importante del Programa de Activación Física es llevar a cabo las siguientes líneas de acción:

      El PNAFE impulsa como ideal la práctica de 30 minutos diarios 
      La actividad física se imparte a través de rutinas con una metodología que minimiza el riesgo de lesiones y son impartidas por promotores de actividad física capacitados 
      El PNAFE impulsa la actividad física orientada a la formación de hábitos, recreativa, diseñada para evitar lesiones, de sencilla aplicación, bajo o nulo costo, con claros beneficios a la salud, integrador de diversos actores de la escuela


          b. Fundamentación o justificación

          Cada vez más el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, la inseguridad que nos aqueja, van ganando terreno en las vidas de las personas, los extensas horas laborales a la que los padres se ven enfrentados, la comodidad, el estar demasiado tiempo sentados viendo televisión, jugando videojuegos y la falta de ganas de activarse físicamente se van rezagando y nos resulta más cómodo quedarnos en casa.

          Es por ello la importancia de implementar este proyecto donde poco a poco los niños en trabajo conjunto con sus padres y educadoras vayan adquiriendo una cultura sobre la activación física y vayan eliminando el sedentarismo y  los malos hábitos  que gobiernan en la mayoría de sus hogares. El proyecto está enfocado a concientizar  tanto a niños como padres de familia y educadoras que la Activación Física es un recurso beneficioso para desarrollarnos de una manera óptima en todos los ámbitos de nuestra vida y que lo importante es mantenerse siempre activos y procurar que los niños desde pequeños se apoderen de hábitos saludables y así puedan saber que el estar en movimiento  es estar fortaleciendo no nada más el cuerpo sino también todo el ser, donde la activación física se convierta en un hábito a lo largo de la vida de cada persona.

Por último recordar que la salud no se improvisa, los buenos hábitos se aprenden. La ausencia de activación física, el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, están cada vez más en la práctica diaria de los hogares  y por ende contra la calidad de vida actual y futura.

 c. Marco institucional


Este proyecto se llevará a cabo en los Jardínes de Niños pertenecientes a las zonas: 4ta,19 y 46, en la ciudad de San Luis Rio Colorado, El Valle y El Golfo de Santa Clara.



d. Finalidad del proyecto


Implementar un programa que promuevan entre la comunidad escolar la práctica regular y sistemática de actividades físicas y recreativas en  forma masiva, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.


Se propone que la escuela de manera independiente y adicional a la clase de educación física:


Ø  Active a niñas y niños en dos o tres tiempos, dentro de la jornada escolar.


1.           Al iniciar la jornada escolar

2.            Activación física dentro del salón de clases

3.            Recreos activos


Ø  Rebase el ideal de activar a niñas y niños de 30 minutos o más en jornada escolar.


3.          OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL:  Lograr que diariamente los niños, padres de familia y educadoras, participen en rutinas de activación física, recreativa como parte de su jornada escolar, a fin de combatir estilos de vida sedentarios, así como fomentar la formación de estilos de vida saludables, que les permitan alcanzar una mejor calidad de vida.


Objetivos Específicos:


        Que  todos los actores del centro escolar  puedan  realizar  las  rutinas  de        activación  física  en su jornada diaria.

        Lograr  una  mayor  difusión  e  impacto  de Activación  Física Escolar al interior  de  nuestra   sociedad.

        Desarrollar   una   cultura   de   la   activación   física   dentro   de   la   población   escolarmente   activa   que   fortalezca  su  desarrollo  social  y  humano,  que  conlleve  a  una   mejor calidad  de  vida.

 f. Metas


·       Crear un programa al inicio del ciclo escolar durante el mes de Octubre sobre activación física orientado a educadoras, niños de preescolar y padres de familia atendiendo en un 90% de los niños.


·       Al finalizar el mes de Junio  se pretende  que el 70% de niños como padres de familia hayan adquirido el programa de activación física como un estilo de vida y que los utilicen siempre no nada más en esta etapa de desarrollo sino para toda su vida.
4. Métodos y técnicas a utilizar

          Lo primordial es poder lograr que el mensaje que se quiere transmitir realmente los niños y padres de familia comprendan, analicen y lo practiquen a lo largo de su vida, ya que tener el conocimiento sobre una activación física no basta sino que también hay que convertirlo en un buen hábito de salud.


Para ello se trabajará durante todo el ciclo escolar proporcionándoles tanto a niños como a padres de familia todo lo referente a una activación física para vivir mejor, por medio de la práctica diaria, por parte de las educadoras y profesora de educación física. Incluir dentro de la jordana diaria este aspecto tan importante en los escolares beneficiando su desarrollo integral tanto cognitivo, motriz y actitudinal. Se utilizará la siguiente metodología donde se realizarán diferentes actividades:

Ø  Capacitación a personal directivo y docente de nivel preescolar sobre Activación Física.

Ø  Arranque del programa de activación física en todos los preescolares de las zonas: IV, XIX y XLVI, realizando 30 minutos diarios durante la jornada diaria.
Ø  Realizar Ferias de Activación Física las cuales consisten en diversas actividades como: Caminata, Trota y Corre, Ciclismo, Camina-Trota-Corre, Zumba en tu Calle, El Deporte te Activa, las cuales están  programadas para el último viernes de cada mes, iniciando en Octubre y culminando en el mes de Abril.

Ø  Participar en el día del Desafío realizando diversas actividades físicas al interior de los Preescolares. Esta actividad consiste en convocar el mayor número de participantes a que asistan a la escuela donde se realizarán actividades físicas, juegos organizados, juegos competitivos, etc.


5. Indicadores de evaluación del proyecto

Durante la segunda semana del mes de Septiembre se tomará el registro de todos los preescolares adscritos a la zona 4ta, zona 19 y zona 46, los cuales participarán en el programa de AFE.


Cada tres meses cada preescolar llenará un formato de registro donde proporciona datos de la escuela, alumnado y promotoras, así como evidencia de la activación física y serán enviadas a la coordinadora del programa de Activación Física Escolar de la Inspección 01 Noroeste de Educación Física.

6. Factores externos condicionantes para el logro de los efectos e impacto del proyecto

Existen varios factores externos que nos llevarán a lograr el propósito de este proyecto, y esos factores se refiere a la colaboración de todos los niños y padres de familia ya que sin ellos no sería posible su realización debido a que son los actores principales. Este proyecto se vería afectado si los padres de familia no se comprometieran a realmente hacer un cambio de actitud y querer activarse  creando en sus hijos buenos hábitos saludables para que los practiquen siempre.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVACIÓN FISICA ESCOLAR
NIVEL PREESCOLAR
CICLO ESCOLAR 2011-2012
ACTIVIDADES
FECHA
CAPACITACIÓN:
1.ZONA 46
2.ZONA 19
3.ZONA  4
1.07-OCT-2011
2.17-18-OCT-2011
3.24-25-OCT-2011
INFORMES:
1er Informe
2do Informe
3er Informe
02-DIC-2011
02-MAR-2011
01-JUN-2011
FERIAS DE AFE:
Caminata
Trota y Corre
Ciclismo
Camina, Trota o Corre
Zumba en tu calle
El Deporte te Activa
Día mundial de la AFE.F.
27-OCT-2011
25-NOV-2011
09-DIC-2011
27-ENE-2012
24-FEB-2012
30-MAR-2012
28-MAR.2012    -ABR-2012
DÍA DEL DESAFÍO
30-Mayo-2012


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